PASIÓN

Otro de mis placeres culpables es ver la telenovela de las 9 del canal de las estrellas; soy cómo dijo Monsiváis alguna vez; uno de esos que no ven televisión pero me se de memoria la trama de las telenovelas.

Ahora estoy siguiendo la trama de la producción de Carla Estrada y más allá de las críticas que se puedan realizar a la tele basura es sorprendente darse cuenta que muchos de los temas que rodean al melodrama son tristemente una realidad. Oficialmente ya no existe el esclavismo pero es una practica común en las zonas pobres de todo el mundo; hombres, mujeres y niños trabajan por salarios de hambre en condisiones de extrema miseria; aquí mismo en nuestro país están los renombrados y documentados casos de las haciendas cafetaleras en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; lugares en los que a los campesinos se les pagan 15 o 20 pesos al día por jornadas de 18 horas y se les tiene en tenfajones enlodados y humedos dándoles de comer frijoles y solo eso.

Están además los casos de "empresarios" que obtienen favores sexuales de jovencit@s e inclusive niñ@s a cambio de unos pocos pesos o de mantener con empleo a los familiares de est@s pequeñ@s.

Por eso me gustó Pasión, por que si uno quiere ver lleva implicita una denuncia de los abusos que se cometen en nuestra sociedad y que a pesar de existir derechos para todos la triste realidad es que muchas de las situaciones ahí presentadas son una práctica común en nuestra sociedad.

No hay comentarios.: